En relación a esta relevante iniciativa, fue convocado el Presidente del Colegio de Técnicos de Mendoza y FACPET, TSHS Claudio Dagne, para participar en un grupo de trabajo multidisciplinario y donde participan referentes de Colegios Profesionales de la Ingeniería y Arquitectura, Ente Provincial Regular Eléctrico, representantes del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, Instituto Provincial de la Vivienda, Empresa Mendocina de Energía, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, entre otros integrantes.
Estos encuentros de trabajo tienen la finalidad de analizar la situación actual del borrador de la Ley Provincial, planificar agendas de trabajo y seguimiento respectivo para una pronta presentación formal ante la Legislatura Provincial.
En forma paralela, se ha estipulado que se realicen cursos de capacitación específicos para los profesionales afines; y de esta manera, podrán realizar labores de Certificación de Eficiencia Energética de Viviendas. Esto amplia el ámbito laboral de los mismos. A su vez, es probable que en el futuro se puedan generar bonificaciones en impuestos provinciales y municipales, lo cual sería un beneficio directo para los propietarios, sumado a un mejoramiento del valor del inmueble al cumplir con esta normativa.
Se espera que pronto esté terminado el proyecto de Ley final, para que sea presentado, analizado y aprobado en la Legislatura Provincial. Una Ley similar ya fue aprobada en las provincias de Santa Fé y Buenos Aires.
Estas gestiones pueden ser replicadas en las demás jurisdicciones, ya que es una iniciativa que busca una sustentabilidad y eficiencia energética de las viviendas y abrirá una puerta para nuevas oportunidades laborales para los profesionales técnicos especialistas en esta temática.