A poco tiempo de su creación, el Colegio Profesional de Técnicos de la Provincia de Chaco organizó el II Plenario Nacional donde participaron autoridades del Gobierno Provincial, Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET, dirigentes del Colegios Profesionales, Consejos y Asociaciones de Técnicos del país, y matriculados.
El encuentro nacional fue el marco propicio para inaugurar la destacada sede de la institución hermana; y además, se debatieron distintas temáticas sobre la presente realidad y futuro de la Educación Técnica, donde la Licenciada Adriana Ibarra expuso sobre un proyecto educativo de la provincia de La Rioja, y el profesor Oscar Pereyra se refirió a la validez nacional de títulos técnicos y análisis de reglamentaciones de ENARGAS, y otras temáticas.
En el presente año, el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos en Ingeniería y Arquitectura de Córdoba, cumple 30 años de una fructífera vida institucional; y sus máximas autoridades expusieron sobre su relevante rol en el orden educativo, político – social, previsional y laboral, reflejando el notable crecimiento que tiene esta gran entidad. La ponencia, sirvió para que los asistentes pudieran salvar dudas e inquietudes sobre distintas metodologías de trabajo, iniciativas y proyectos concretados por los colegas técnicos cordobeses. Estas vivencias enaltecen la importancia de la colegiación e independización de los profesionales técnicos; y especialmente, sirvió de experiencia para que el Colegio Profesional de Técnicos del Chaco comience a transitar sus primeros pasos como Institución independiente.
Seguidamente, en nombre de la FACPET, se convocó a los representantes de los Colegios y/o Consejos de las Provincias de Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba, para que brindaran información sobre las gestiones realizadas recientemente, donde los acompañe en mi rol de Presidente de la Federación. Los encuentros e iniciativas que se desarrollaron fueron por demás positivas, ya que se sentaron las bases iniciales para la presentación de Proyectos de Colegiación en las provincias de Santiago del Estero y La Rioja; se plantearon análisis de distintas problemáticas e iniciativas con las autoridades del Consejo Directivo del Colegio Profesional de Técnicos de Catamarca; pedidos formales y personales en Gobernación, Ministerio de Educación y Dirección de Educación Técnica de Salta, con la finalidad de alcanzar la implementación de los Módulos Complementarios Sismorresistentes; y por último, mantuve una grata reunión con la mesa ejecutiva del Colegio de MMO y Técnicos de Córdoba donde tratamos temas referidos al ejercicio profesional, energías renovables, entre otros importantes temáticas.
Acto seguido, tomó la palabra el Presidente de la Organización Internacional de Técnicos de la Argentina, M.M.O. Guillermo Caferatta, quién expuso sobre la actualidad de la institución que preside, resaltando la reciente aprobación y/o certificación de la OITEC por parte de la Inspección General de Justicia de la Nación, por lo que quedó legalmente habilitada.
Como corolario de todos estos acontecimientos, puedo inferir que estas dos jornadas fueron muy fructíferas, aprovechadas y enriquecidas por cada uno de las instituciones que asistieron, en las que se generó un espacio amplio y federal de participación e intercambio de conocimientos entre los participantes.

TSHS Claudio Dagne
Presidente FACPET